El Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) pretende ofrecer un amplio abanico de elección para que el consumidor, libre e informado, decida en función de lo que en cada momento quiera consumir.
En este sentido los productos se clasifican por categorías, insistiendo de manera permanente en la importancia de consumir de manera prioritaria y principal alimentos, minimizando la ingesta de productos procesados.
Contemplamos en la práctica la totalidad de categorías existentes sensibilizando sobre la frecuencia de consumo en función de la misma y de sus posibles componentes que, en exceso, resultarán perjudiciales para la salud cardiovascular.
No obstante, y de acuerdo al criterio establecido por los miembros del Comité Científico de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), se decide excluir los siguientes productos:
- Dulces y postres:
- Caramelos
- Chocolates (excepto el negro)
- Todos los pasteles: esponjosos (bizcochos) de mantequilla, de merengue, de aceite (chifón, pastel de zanahoria), fermentados y de natillas (natilla, pudín)
- Bollería dulce industrial: donuts, panecillos dulces, etc
- Empanadas
- Fruta confitada
- Alcohol
- Bebidas carbonatadas, salvo las aguas
- Carnes: la carne de vaca, buey, cerdo o cordero, ni aunque hayan mejorado en su formulación, salvo los cárnicos de jamón curado ibérico de cerdo, y el jamón serrano de cerdo
- Productos que contengan edulcorantes como la Sucralosa y sacarina. Otros como el Eritritol, habría que estudiarlo. La excepción a los edulcorantes son los polioles o estevia
- Los suplementos alimenticios, dietéticos y vitamínicos, o que se pueda considerar medicamento, como el caso de a monocolina o levadura de arroz, (se considera que es similar a la estatina)
- Aperitivos salados en general y en ningún caso los aperitivos como las patatas fritas
- Café y té
- Alimentos destinados exclusivamente al consumo infantil, por ser un programa dirigido a personas adultas
- Aceites vegetales, todos los aceites vegetales a excepción del aceite de oliva virgen extra
- Grasas sólidas como mantequilla o manteca
Tampoco se permitiría la adhesión de un producto en los siguientes casos:
- El perfil ético de la empresa productora o comercializadora no es adecuado
- No se alinea con las recomendaciones de dieta y estilo de vida saludable de la FEC
- La normativa europea vigente limita el uso del sello al no incluir en su publicidad una declaración de propiedades saludables o cualquier otro requisito obligatorio
- La recomendación en la cantidad de consumo no va en línea con la fijada por el Comité Científico de Nutrición de la FEC que siempre partirá de la normativa vigente