¿Qué es el PASFEC?

El Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) nace con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular de la población reconociendo el papel que la alimentación juega en la salud de las personas, tanto en lo que se refiere al ámbito cardiovascular como general. El Programa ofrece una guía a los consumidores identificando, a través de un distintivo, los productos que están adheridos al mismo.

Parte de la premisa de que, en la sociedad actual, por diversas cuestiones, es prácticamente imposible evitar el consumo de productos procesados.

Por este motivo, desde el Programa se promueve la necesaria formación en los elementos más perjudiciales para la salud (básicamente sal, azúcar, grasas totales, grasas saturadas y grasas trans) de forma que no se excedan las cantidades máximas recomendables; la información sobre el contenido de éstos en los productos comercializados, y la sencilla comparativa respecto a otros productos similares que puedan existir en el mercado, para que el consumidor pueda hacer, de forma consciente, libre e informada, la mejor elección posible.

Paralelamente se incentiva y apoya a las empresas productoras y comercializadoras de productos para que investiguen en la sustitución y minimización de los elementos que se deben limitar.