¿Qué es el PASFEC?

El Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) nace con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular de la población reconociendo el papel que la alimentación juega en la salud de las personas, tanto en lo que se refiere al ámbito cardiovascular como general. El Programa ofrece una guía a los consumidores identificando, a través de un distintivo, los productos que están adheridos al mismo.

Objetivos del PASFEC

El Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir una alimentación variada, equilibrada y un estilo de vida saludable y proporcionar herramientas que ayuden a tomar las mejores decisiones en este sentido.

¿Qué significa el sello PASFEC en un producto?

Los productos que utilizan el sello de identificación del Programa en su etiquetado o materiales publicitarios cumplen con criterios específicos por categoría de alimento o presentan una mejor composición nutricional en términos de salud cardiovascular. El Comité Científico de Nutrición de la Fundación Española del Corazón es quien define los criterios y revisa las composiciones en base a la información nutricional que presenta cada producto que quiere adherirse al Programa.

El Comité parte de las pautas legales aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus diglas en inglés), la legislación española, y la investigación existente en materia de alimentación.

¿Se admiten todos los productos en el Programa?

El Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) pretende ofrecer un amplio abanico de elección para que el consumidor, libre e informado, decida en función de lo que en cada momento quiera consumir.

Declaraciones de propiedades saludables

El sello del Programa deberá siempre acompañarse de una declaración de propiedades saludables relacionada con la salud cardiovascular y que cumpla con el reglamento europeo vigente. (Ver apartado Marco Normativo Vigente en Europa).

Consideraciones de partida del Programa

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce y adhiere a aquellos productos alimenticios que se alinean con la política de prevención de enfermedades cardiovasculares considerando los tres puntos siguientes: