Qué es y objetivos

El Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC) es un programa de salud autofinanciado, que busca mejorar la salud nutricional de la población y servir de guía a los consumidores a través de su distintivo en los productos.

El programa parte de la premisa de que en la sociedad actual, por diversas cuestiones es prácticamente imposible evitar el consumo de productos procesados.

Por este motivo es cada vez más necesaria la formación en los elementos más perjudiciales para la salud para que se limiten en lo posible; la información sobre el contenido de los mismos en los productos y su comparativa respecto a otros que pueda existir en el mercado para que los identifique el consumidor; y el incentivo a las empresas que los producen y comercializan para que investiguen en la sustitución y minimización de dichos elementos. Todo ello partiendo de la libertad del consumidor bien formado e informado para hacer su elección.

La identificación con el logotipo del programa destaca a unas referencias frente a otras de su misma categoría, lo que pretende ser también un incentivo para la industria en la investigación y mejora de los ingredientes de cada alimento.

Consideraciones de Partida

1. La Fundación Española del Corazón (FEC) siempre recomienda seguir una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable que deben ser considerados además de los comúnmente reconocidos como saludables sobre los que siempre se insistirá en promover su consumo.
  2. El PASFEC es un programa de prevención, dirigido a toda la población (personas sanas). Las personas que tengan cualquier condición dietética especial o padezca alguna enfermedad debe consultar a un profesional de la salud.
  3. La FEC señala las cantidades máximas (caso de nutriente negativo) y mínimas (caso de nutriente positivo) a consumir siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las cantidades de nutrientes asumidas y/o definidas por el Comité Científico tienen en consideración la aportación por ración a esos máximos y mínimos.

La FEC reconoce y adhiere a aquellos productos alimenticios que se alinean con la política de prevención de enfermedades cardiovasculares.